Rabelais y el buen uso del vino
Mucho se ha escrito sobre el vino, pero una obra curiosísima es El tratado del buen uso del vino del escritor carnavalesco François Rabelais. Este libro es un tesoro desenterrado para los amantes del escritor francés. Todavía no se he encontrado el original y sólo se conserva una copia traducida al Checo, y ahora editada al castellano por Melusina. En sus breves páginas, Rabelais nos habla de los cuidados que hay que tener al beber, los enemigos del vino, et caetera. El libro se lee de un sorbo y hay que leerlo acompañado, ya que hay de qué reírse y eso es mejor en grupo.
Rabelais era un médico de Lyon, y se cree que escribía para entretener a sus pacientes. Sus novelas sobre Gargantúa y Pantagruel son grotescas y surrealistas, y las recomiendo como el mejor de los vinos. Para los que quieran saber más de este autor renacentista, podéis buscar un estudio de Mijaíl Bajtín, pues es de obligada lectura para los que queden prendidos de Rabelais.
Durante estas lecturas, amigos bebedores pantagruélicos, os recomiendo un vino de Beaujolais, pues es la región limítrofe con Lyon. Un Beaujolais Nouveau es una excelente elección. Un vino tan exuberante frutal que resulta carnavalesco y grotesco. Si no tenéis a mano este vino francés, entonces buscad un vino nuevo de la región más cercana y suplirá sin problemas la omisión. Buena lectura, os dejo con una cita:
"Cuando corra el vino de cepas viejas
empinaré el codo hasta las orejas.
El caldo frío, dáselo a tu tío
y el vino caliente, a mi pariente"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario