Alcoholismo según Saul Bass


Como todos sabemos o deberíamos saber, el alcoholismo es una enfermedad muy grave pues conduce a la muerte por la necesidad de ingerir alcohol etílico de forma compulsiva. El enfermo tiene una fuerte dependencia física del mismo y padece el síndrome de abstinencia cuando no lo consume.

En algunos países, el alcoholismo es una enfermedad endémica y se ha intentado paliar con distintos métodos como, por ejemplo, mediante campañas como esta que mostramos. Cuando los medios audiovisuales aún no copaban toda la iconosfera, el cartel cumplía esa función informativa. Este es un diseño de Saul Bass, uno de los más célebres ilustradores norteamericanos y autor de carteles cinematográficos del calibre de Vértigo (Hitchcock) o El hombre del brazo de oro (Preminger), película que precisamente trata de otra dependencia, la heroína. Este cartel hace referencia a uno de los puntos débiles de la gente, nuestras personas más queridas, para recordarnos del terrible daño que podemos hacer a los demás con nuestra actitud.

El sector vinícola europeo se movilizó para crear Wine in Moderation, una iniciativa para el consumo responsable y la prevención del exceso. Ya que, para seguir disfrutando del placer de tomar vino, no hay que permitir que se nos suba a la cabeza. Aquí os dejamos también un enlace a un documental polaco de los setenta que muestra con crudeza los efectos del alcohol en las personas.


Enlace a Korkociag (Sacacorchos) de Marek Piwowski
Enlace a Wine in Moderation

No hay comentarios: